martes, 22 de marzo de 2011

LA EDUCACION DEL SIGLO XXI

     La  educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo  y  renovación  social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana. En estos momentos en el planeta han ocurrido cambios significativos y tendencias que favorecen la reformulación a nivel educativo, que tan solo significa elaborar una teoría y praxis educativa que responda satisfactoriamente a las características específicas, carencias, restricciones, ventajas e intereses de la humanidad.   Considerando las realidades de los países se debe realizar una transformación urgente tomando como base esencial de este proceso los cambios curriculares.
     Según Flórez (2001) “curriculum es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción especifico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula, es una pauta ordenada del proceso  de enseñanza.” La Ley Orgánica de educación Art. 6 define el “currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente”.
     Es pocas palabras es, promover y proponer un plan de acción adecuado para la ejecución de los objetivos y así servir como guía para orientar la practica pedagógica. Por lo tanto se convierte en una herramienta y fija las condiciones bajo las cuales se espera producir un cambio en profundidad en la práctica educativa actual, dado que permite adquirir un aprendizaje significativo, donde la planificación es esencial para segurar el éxito del aprendizaje. Actualmente existe una crisis de la enseñanza tradicional, donde la enseñanza sólo como transmisión de conocimientos ya no es valida.
     En este momento las tendencias curriculares proponen aproximarse a la reconstrucción de los procesos de formación a partir de modelos progresivos. Los planteamientos de Stenhouse (1987) y MorÍn (1999) en relación con el diseño curricular, lo perciben como proceso, lo cual permite superar lo previsto, medible, y repetitivo hacia lo flexible, lo incierto, lo complejo, lo circular.
     La propuesta curricular que se hace desde este planteamiento supone un cambio profundo sobre la cuestión de “para qué y qué enseñar”, sino también sobre el “cómo enseñar y evaluar” Se trata de un cambio de visión de lo que es la educación y de su enseñanza, que precisa cambios y ajustes en el pensamiento y en la práctica docente, lo que equivale pensar en diseños curriculares que van desde lo interdisciplinario, lo pluridisciplinario hasta alcanzar lo transdisciplinario. En definitiva, se hace necesario educar seres humanos capaces de reconocer y aceptar los cambios pertinentes para una verdadera transformación, es decir, educar para la disposición permanente de aprender, los currículos tienen que flexibilizase y adecuarse a las nuevas tendencias que imponen las tecnologías de la información y la comunicación.
     La reforma educativa deberá no solo darse a nivel superior, este cambio se notara si y solo si se realicen cambios a nivel  de primaria y diversificado, deben crear una conciencia mas humanista, con pertinencia social, calidad y integridad, indica la búsqueda de un proceso mas holístico, que enseñe vivir mejor mediante el conocimiento y una iniciación temprana a la ciencia, solo así se tendrá éxito .para adquirir una educación de calidad. Es por ello tan importante que la familia y las comunidades deben involucrarse. Lo que equivale pensar que los contenidos tienen que fomentar el deseo de instruirse, la sed y la alegría de conocer y, por lo tanto, el interés y las posibilidades de acceder mas tarde a la educación para toda la vida en otras palabras universitaria.
     Solo se tendrá éxito en mayor o menor grado aquel que logren una participación masiva de las comunidades, los padres y docentes, además financiera como técnica y profesional. No cabe duda que también juega un gran papel la capacitación de los docentes en la enseñanza, lo cual deben actualizar los conocimientos y competencias, de perfeccionarse su arte y de aprovechar las experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario