miércoles, 23 de marzo de 2011

FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM (FILOSOFICOS, LEGALES, PSICOLOGICOS,ANDRAGOGICOS, PEDAGOGICOS, SOCIALES)




Fundamentos legales

Se refiere al espíritu de las principales normas que sustentan al diseño curricular.







Fundamentos filosoficos
Filosofía: el empleo de la razón en el examen de todas las cosas.
Búsqueda constante de respuestas del ser humano.
Ramas de la filosofía
Lógica: la ciencia de pensar correcto. Se encarga de ordenar las estructuras del pensamiento de modo tal que estas puedan ser comunicables, puedan hacerse universales.
Gnoseología: reflexionar sobre el conocer.
Ontología: estudio del “SER” de las cosas
Metafísica: se dedica al estudio de temas como la verdad, la realidad, la universalidad, la libertad, etc. Estudio de las cosas no físicas
Axiología: estudio de los valores.
Corrientes filosóficas
El idealismo afirma que el mundo exterior es una idea procedente del hombre o de un ser sobre natural.
Realismo reconoce la existencia efectiva del mundo externo, independiente de toda la interpretación individual.
Pragmatismo: afirma que el valor de las cosas esta en su utilidad para con el hombre
fundamentos psicologicos
Rama de la psicología
Psicología de la educación: finalidad  el estudio de la conducta humana en situaciones de aprendizaje (conocer todo lo concerniente al aprendizaje).
Teoría de aprendizaje:
conductismo, conexionismo, reflexologista, gestaltismo, teoría de campo
Gagne, PIAGET, Ausubel, bruner, vigotski, Watson , skinner
fundamentos sociales
Estudio de las instituciones, y el papel de la escuela como agente transformador de tales contenidos culturales; al igual  como agente transformador de tales contenidos culturales.
La sociedad, la cultura y el sistema de valores tienen un efecto marcado en el currículo. Su impacto se desarrolla en dos niveles: el nivel más remoto, pero significativo de la influencia de la sociedad en general, y el inmediato y el más práctico, el contacto de la comunidad con las escuelas.

fundamentos andragogicas

Es la ciencia que se encarga del estudio de la educación en el adulto.
fundamentos pedagogicos
Se basa en las experiencias, conocimiento valores y recursos que deben aplicar al proceso de enseñanza. Es el conjunto de saberes.
Reflexión sobre la práctica de la educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario