Fundamentos legales | Se refiere al espíritu de las principales normas que sustentan al diseño curricular. |
Fundamentos filosoficos | Filosofía: el empleo de la razón en el examen de todas las cosas. Búsqueda constante de respuestas del ser humano. Ramas de la filosofía Lógica: la ciencia de pensar correcto. Se encarga de ordenar las estructuras del pensamiento de modo tal que estas puedan ser comunicables, puedan hacerse universales. Gnoseología: reflexionar sobre el conocer. Ontología: estudio del “SER” de las cosas Metafísica: se dedica al estudio de temas como la verdad, la realidad, la universalidad, la libertad, etc. Estudio de las cosas no físicas Axiología: estudio de los valores. Corrientes filosóficas El idealismo afirma que el mundo exterior es una idea procedente del hombre o de un ser sobre natural. Realismo reconoce la existencia efectiva del mundo externo, independiente de toda la interpretación individual. Pragmatismo: afirma que el valor de las cosas esta en su utilidad para con el hombre |
fundamentos psicologicos | Rama de la psicología Psicología de la educación: finalidad el estudio de la conducta humana en situaciones de aprendizaje (conocer todo lo concerniente al aprendizaje). Teoría de aprendizaje: conductismo, conexionismo, reflexologista, gestaltismo, teoría de campo Gagne, PIAGET, Ausubel, bruner, vigotski, Watson , skinner |
fundamentos sociales | Estudio de las instituciones, y el papel de la escuela como agente transformador de tales contenidos culturales; al igual como agente transformador de tales contenidos culturales. La sociedad, la cultura y el sistema de valores tienen un efecto marcado en el currículo. Su impacto se desarrolla en dos niveles: el nivel más remoto, pero significativo de la influencia de la sociedad en general, y el inmediato y el más práctico, el contacto de la comunidad con las escuelas. |
fundamentos andragogicas | Es la ciencia que se encarga del estudio de la educación en el adulto. |
fundamentos pedagogicos | Se basa en las experiencias, conocimiento valores y recursos que deben aplicar al proceso de enseñanza. Es el conjunto de saberes. Reflexión sobre la práctica de la educación. |
miércoles, 23 de marzo de 2011
FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM (FILOSOFICOS, LEGALES, PSICOLOGICOS,ANDRAGOGICOS, PEDAGOGICOS, SOCIALES)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario