a primera vista pero la realidad es que se trata de una tarea bastante dificil. Lo que se enseña en un aula , por ejemplo, es solo la punta de iceberg de lo que ocurre realmente, es decir, aproximadamente la cuarta parte de enseñanza del profesor/a en el aula es visible a los ojos, el resto permanece oculto sustentado de una u otra manera toda la tarea docente. Para llegar a ser un buen profesor/a se necesita desarrollar conocimientos estrategias, habilidades y modelos de enseñanza considerados como base y fundamento de lo que constituye lo esencial de un profesorado experto.
Enseñar hoy exige involucrar al estudiante en su propio aprendizaje. Abordar un trabajo sobre la enseñanza implica comenzar desde la perpectiva del aprendizaje de enseñar. La enseñanaza implica un aprenmdizaje de teoria y practica, la una es inseparable de la otra. Aprender a enseñar es una tarea compleja , se trata de un empeño adquirido a traves de varios años de estudio, entrenamiento y ejercicio.
Es importante comenzar por los fundamentos porque ayuda a revelar los soportes principales que mantienen la enseñanza que se apoya en valores tiene una estructura de complejidad como facetas epistemologicas, filosofica- antropologicas, educativas, historicas, psicologicas y sociales - ambientales.
El diseño de curriculum proporciona unas bases solidas para la conjuncion del desarrollo teórico y conocimiento practico necesarios para llevar a cabo una enseñanza reflexiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario