viernes, 1 de abril de 2011

Aprender a enseñar puede parecer muy sencillo....

a primera vista pero la realidad es que se trata de una tarea bastante dificil. Lo que se enseña en un aula , por ejemplo, es solo la punta de iceberg de lo que ocurre realmente, es decir, aproximadamente la cuarta parte de enseñanza del profesor/a en el aula es visible a los ojos, el resto permanece oculto sustentado de una u otra manera toda la tarea docente. Para llegar a ser un buen profesor/a se necesita desarrollar conocimientos estrategias, habilidades y modelos de enseñanza considerados como base y fundamento de lo que constituye lo esencial  de un profesorado experto. 
Enseñar  hoy exige involucrar al estudiante en su propio aprendizaje. Abordar  un trabajo  sobre la enseñanza implica  comenzar  desde la perpectiva  del aprendizaje de enseñar. La enseñanaza  implica un aprenmdizaje  de teoria y practica, la una  es inseparable de la otra. Aprender a enseñar  es una tarea compleja , se trata  de un empeño  adquirido  a traves de varios años  de estudio, entrenamiento  y ejercicio.
Es importante  comenzar por los fundamentos porque ayuda a revelar  los soportes  principales que mantienen la enseñanza que se apoya  en valores  tiene una estructura de complejidad como facetas  epistemologicas, filosofica- antropologicas, educativas, historicas, psicologicas y sociales - ambientales.
El  diseño de curriculum  proporciona unas bases solidas para la conjuncion del desarrollo teórico y conocimiento practico  necesarios para llevar  a cabo una enseñanza reflexiva.

Entramos en un encrucijada educativa del ser humano,

" en el seno de una sociedad que incluye una cultura y que incluye ademas, uno o mas campos del conocimiento Algunos de estos campos son sistemas cerrados de creencias, mientras que otros son campos de abiertos de investigacion. cada uno de estos espacios esta compuesto por  un punto de vista general o filosofia, un cuerpo de conocimientos admitidos o presupuestos, y un estilo  aceptado de pensamiento, que incluye ciertos metodos para tratar problemas de un tipo dado Bunge (1985)