DIMENSIONES DEL CURRICULUM
La investigación es una dimensión fundamental del curriculum, porque garantiza la búsqueda permanente de conocimientos, la reafirmación de lo existente o la construcción de conceptos y paradigmas. La investigación como proceso de búsqueda de conocimientos para la calidad debe ser la punta de lanza del curriculum de esta nueva era.
La dialéctica ha sido una forma de pensar del ser humano, especialmente del mundo occidental. De esta manera, las ideas se contraponen unas con otras para llegar a la demostración de que unas son las que deben prevalecer y en algunos casos arribar a síntesis como producto de análisis del dialogo. La dialéctica en el desarrollo curricular nos ayuda a tomar posición para construir un concepto aceptarlo como valido.
Otra dimensión del curriculum es la planificación. Este proceso a corto, mediano o largo plazo sirve a los administradores, docente y alumnos para orientarse en el tiempo y en el espacio en cuanto a: que, como, donde, co que y para que aprender, en otras interrogantes. Planificar con criterios de flexibilidad es lo que garantiza el éxito en el desarrollo curricular, ya que los cambios y los descubrimientos ocurren muy rápidamente. Los planes y programas deben ser instrumentos abiertos y flexibles que orientan hacia una constante de aprender a aprender, de aprender a desprender y de aprenderse a los cambios.
Las ideas en paralelo o es pensamiento paralelo acuñado por De Bono (1995). Se consideran una dimensión del curriculum porque este es un permanente hacer, de tal manera que las ideas aun siendo contradictorias pueden servir para construir algo nuevo y de provecho para el ser humano. La visión holística del mundo actual nos permite incluir ideas más que excluirlas en la construcción de nuevos conocimientos. La analogía del paralelismo, en este sentido, se refiere a la “no- confrontación” de ideas, a las posibilidades para la solución de problemas, la toma de decisiones y el diseño. La adaptabilidad en el contexto curricular de hoy y de los años por venir. Más que un principio, es una dimensión a partir de la cual se fortalece el proceso educativo. En el desarrollo curricular debe estar presente la formación de ciudadanos para adaptarse a los cambios. De tal manera que la educación que se oriente bajo un curriculum emergente, tendrá la adaptabilidad como una dimensión rectora en un sistema social que debe evolucionar para que el ser humano alcance mejor calidad de vida.
La creatividad es lo que definirá la educación a partir de ahora. En ese sentido, esta es una dimensión del curriculum en lo prescrito, practico y hasta en lo oculto. Los cambios permanente, es una ciencia y la tecnología, las crisis paradigmáticas necesidad de vivir con calidad, implican desarrollar la creatividad.